TCM LEGAL

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN CRIPTOMONEDAS

En TCM Legal contamos con un equipo de abogados especialistas en criptomonedas. Le ofrecemos asesoramiento especializado en base al marco normativo actual, adaptándonos a cada caso concreto y acordes a la evolución tanto de esta tecnología como de las normas vigentes.

Si ha sido víctima de una estafa y busca abogados expertos en criptomonedas, somos TCM Legal y estamos especializados en delitos de estafa. Algunos ejemplos son inversiones en criptomonedas o correos electrónicos con malwares a personas físicas o jurídicas.

¿De qué nos ocupamos como abogados expertos en Derecho Mercantil?

En TCM Legal, como abogados especialistas en criptomonedas, nos encargamos de brindar asesoramiento legal integral en todo lo relacionado con el mundo de las criptomonedas y blockchain.

Nuestro objetivo es garantizar que nuestros clientes operen de manera segura y cumplan con todas las normativas vigentes

abogados-criptomonedas

Confía en TCM Legal para un asesoramiento especializado y adaptado a tus necesidades, garantizando el cumplimiento con el marco normativo actual y las últimas tecnologías

Tipos de estafas con Bitcoin

  • Estafa de bombeo y descarga: los estafadores eligen una moneda y, a continuación, incrementan artificialmente su precio haciendo recomendaciones basadas en declaraciones falsas, engañosas o exageradas. Entonces, tan pronto como el precio de las acciones aumenta lo suficiente, los promotores venden las acciones a precios altos lo que provoca mayores caídas de precios y pérdidas entre los inversores.

  • Mediante malware: no cabe duda que el modo más eficaz de obtener criptomonedas de modo ilícito es mediante el uso de malware. Las criptomonedas parecen haber llegado para permanecer con nosotros, y los ciberdelincuentes quieren sacar provecho de su creciente uso. Recientemente una empresa de seguridad ha descubierto un nuevo virus que ha sido desarrollado con el objeto de desangrar y vaciar las cuentas de monedas virtuales.

  • Casas de cambio falsas: los Bitcoins y otras criptomonedas se adquieren en casas de cambio que se denominan «exchanges». Hay que prestar atención a que estamos ante una verdadera «exchange» y no ante una falsa.

  • Intercambio de criptomonedas falsas: los intercambios de criptomonedas ofrecen una plataforma importante para comprar e intercambiar activos digitales. Ahora bien, no olvidemos que un importante número de estos intercambios siguen sin estar regulados y son susceptibles de estafas.

  • Esquemas Ponzi: al igual que sucede con muchas estafas, los promotores del esquema Ponzi se sirven de la última tecnología para atraer a los inversores y dar a su esquema el compromiso de elevados rendimientos.

Preguntas frecuentes

Efectivamente, las criptomonedas, además de ser una moneda digital, también son un producto de inversión. Ahora bien, se trata de un producto extremadamente volátil. Las personas invierten en criptomonedas -especialmente en el Bitcoin-, en una especie de ludopatía apostando a que el valor aumentará con el paso del tiempo; no obstante, nada garantiza que tenga algún valor futuro.

A través de la tecnología blockchain donde la autenticidad o certeza no la verifica o coteja un tercero sino la red de nodos (ordenadores conectados a la red) que participa en blockchain.

Los bloques de la cadena contienen información codificada de una transacción en la red y, al estar entrelazados, posibilitan la transferencia de datos con una codificación suficientemente segura a través del uso de criptografía.

La Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, en su última actualización de 28 de abril de 2021 alude a las monedas virtuales definiéndolas como:

“Aquella representación digital de valor no emitida ni garantizada por un Banco Central o autoridad pública, no necesariamente asociada a una moneda legalmente establecida y que no posee estatuto jurídico de moneda o dinero, pero que es aceptada como medio de cambio y puede ser transferida, almacenada o negociada electrónicamente.”

Asimismo, de acuerdo con esta Ley se entenderá por cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria la compra y venta de monedas virtuales mediante la entrega o recepción de euros o cualquier otra moneda extranjera de curso legal, o dinero electrónico aceptado como medio de pago en el país en el que haya sido emitido.

De igual modo, atendiendo a la citada Ley se entenderá por proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos aquellas personas físicas o entidades que prestan servicios de salvaguardia o custodia de claves criptográficas privadas en nombre de sus clientes para la tenencia, el almacenamiento y la transferencia de monedas virtuales.

Fundamentalmente estas son las formas de adquirir los bitcoins:

  • Comprándolos
  • En un intercambio de bitcoin
  • Intercambiándolos
  • Aceptándolos como pago por bienes o servicios
  • Minándolos

Principalmente el anonimato, por lo que, con relativa frecuencia se utilizan para actividades como el lavado de dinero, compras online de drogas, venta de bienes robados, pornografía, etc.

La naturaleza descentralizada del bitcoin, donde la autenticidad o certeza no la verifica o coteja un tercero sino la red de nodos, hace que sea más arduo y complejo para las Fuerzas de Seguridad obtener información. El motivo principal es la inexistencia de servidores centrales o entidades financieras a los que dirigir un requerimiento.

No, las transacciones realizadas con bitcoins no se pueden revertir, únicamente pueden ser reembolsadas por la persona o empresa que recibió el pago.

Cada vez existen más problemas con las criptomonedas o con alguna cuenta de bitcoin. En TCM legal somos abogados penalistas y dentro de nuestro equipo hay abogados especializados en diferentes delitos relacionados con las criptomonedas.

Si necesita asesoramiento, contacte con nosotros y alguno de nuestros abogados de estafas de criptomonedas, le ayudará.