El despacho logra la denegación de la Orden Europea de Detención y entrega (OEDE) a Rumanía de un nacional rumano para el cumplimiento de una pena de prisión en Rumanía por la comisión de un delito, en concepto de autor, de elaboración de expedientes de crédito para varias personas, utilizando documentos falsos en los que se declaraba que esas personas tenían empresas, las cuales facturaban a Organismos Públicos Rumanos creando un perjuicio económico al Estado Rumano.

En un primer momento, el primer objetivo era evitar la prisión provisional, y ello se consiguió acreditando la residencia de la persona en España y los vínculos que la unen a nuestro país.

Una vez lograda la libertad, nos enfocamos en evitar la entrega a las Autoridades de Rumanía para el cumplimiento de la condena.

Nuestros argumentos giraban en torno a la prescripción de la pena y a una sentencia dictada en ausencia.

Prescripción de la pena

Nuestra alegación respecto de la prescripción estribó en que de acuerdo con la información complementaria.

La sentencia dictada en Rumanía esta era definitiva y vinculante desde una fecha concreta.

Por tanto, la pena había prescrito, no pudiendo ser ejecutada, como se pretende con la Euroorden.

Sentencia dictada en ausencia

Al haberse dictado una sentencia condenatoria en un juicio en el que nuestro cliente no participó solicitamos la denegación de la entrega por los siguientes motivos:

  • Nuestro cliente no fue citado en persona ni informado de la fecha y lugar previstos para el juicio ni recibió dicha información oficial por medios que dan constancia de su conocimiento y, además, no fue informado de que podría dictarse resolución en caso de incomparecencia.
  • Nuestro representado, al no tener conocimiento de la fecha y el lugar previstos para el juicio no pudo designar abogado para su defensa en el juicio y, por tanto, no fue efectivamente defendido por éste en el juicio celebrado.
  • A nuestro cliente no se le ha notificado la resolución y no ha sido informado de modo expreso de su derecho a que se celebre un nuevo juicio o a interponer un recurso dentro de los plazos previstos.

Los motivos determinaron que la entrega a Rumanía de nuestro representado fuera rechazada.

Categorías: Opinión

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *